Cómo saber cuáles son las empresas de outsourcing legales en México

Publicado el Jueves 14 de Mayo 2020
Categoría:Outsorcing

Subcontratación

El esquema de subcontratación ha sido utilizado de manera ilegal por algunas empresas de outsourcing a través de prácticas de simulación y evasión, por lo que es importante identificar a aquellas que se encuentran dentro del marco legal.

Uno de los procesos esenciales dentro de una organización que busca asegurar su crecimiento y aumento de productividad es la correcta administración de sus recursos humanos, los cuales van desde la atracción, selección y contratación de personal, así como el cálculo y administración de la nómina.

En los últimos meses hemos escuchado hablar mucho más de las empresas de outsourcing, debido a que el gobierno tiene un objetivo muy claro en este aspecto, que es la regulación de este esquema en beneficio de los trabajadores. Esto debido a la mala imagen de este modelo, debido a que algunas empresas de outsourcing han hecho un mal uso del esquema, aprovechándose de practicas de simulación y evasión.

Para ello se han establecido, hasta ahora, dos parlamentos abiertos en materia de subcontratación, en los cuales han participado tanto autoridades, asociaciones e iniciativa privada para llevar a cabo un análisis en materia del outsourcing en el país.

Esto ha generado que el tema del outsourcing esté en boca de todas las personas y que cada vez sea más publico este modelo, por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), llevó a cabo un diagnóstico sobre la subcontratación en México, en el cual se establece que es necesario construir un sistema de subcontratación que proteja los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo impulse una economía formal competitiva.

En AMECH siempre hemos buscado el crecimiento de las empresas con el apoyo de la tercerización, creemos que una empresa que crece genera más y mejores empleos, así mismo optimizamos la generación de talento e inserción asertiva en el mercado laboral, por ello coincidimos en la búsqueda de competitividad a través de empleos formales y bien pagados.

Para ello es indispensable saber cómo identificar a aquellas empresas de outsourcing que garantizan el cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores estipulados en la Ley, como es el ingreso al trabajo digno con pleno acceso a la seguridad social y salario competitivo, capacitación continua, centros de trabajo en condiciones óptimas de seguridad e higiene y respeto sindicales y de sindicalización.

Como asociación recomendamos poner atención en la contratación de empresas de outsourcing, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tener muy en claro en que cuestiones o áreas tu empresa se puede apoyar de este esquema.
  2. Verificar el cumplimiento de obligaciones patronales y sociales de los posibles proveedores que puedas contratar.
  3. Indagar en los procesos internos de trabajo y examinar a detalle las ventajas de la tercerización.

De acuerdo con un estudio de la Staffing Industry Analysts en 2016, existen 900 empresas de outsourcing que ofrecen el servicio de subcontratación, de las cuales 337 están registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y solo 40 pagan impuestos.

Conoce más a detalle como elegir un buen servicio de subcontratación.

Agradecemos el valioso apoyo de: