¿Eres empleado tercerizado? Te compartimos lo que debes saber sobre tus prestaciones laborales

Publicado el Jueves 14 de Mayo 2020
Categoría:Outsorcing

La tercerización de personal, es cuando una empresa delega la administración de sus colaboradores a un tercero experto en la materia. En México, este esquema de contratación, fomenta la creación de empleos formales, brinda oportunidades laborales para recién egresados, adultos mayores y personas con discapacidad, además de respetar y cumplir con las obligaciones fiscales y laborales de nuestro país. Por este motivo todos los empleados que trabajan bajo el esquema de tercerización formal, tienen derecho a recibir las prestaciones que marca la ley y en ocasiones, incluso superiores.

Al hablar de tercerización formal, nos referimos a todas las empresas de subcontratación, que respetan las obligaciones que marca la Ley Federal del Trabajo en México. Estas compañías son avaladas por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), organización que garantiza el cumplimiento de las leyes fiscales y laborales de sus asociados, para que puedan proporcionar un ambiente seguro a sus trabajadores y clientes.

En México, La Ley Federal del Trabajo, establece que dentro de un vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones:

  • Prestaciones de ley: beneficios que todo empleador debe cumplir, como mínimo, con sus colaboradores. Estos derechos no pueden ser modificados, a menos que exista un común acuerdo entre la empresa y el colaborador.
  • Prestaciones superiores a la ley: beneficios adicionales otorgados por las empresas para motivar y retener a sus colaboradores.

En AMECH queremos compartirte las 12 prestaciones de ley que deben de estar presentes en tu contrato de trabajo:

  1. Aguinaldo
  2. Vacaciones y prima vacacional
  3. Prima dominical
  4. Día de descanso semanal
  5. Licencia por maternidad
  6. Licencia por adopción
  7. Licencia de paternidad
  8. Periodo de lactancia
  9. Prima de antigüedad
  10. Utilidades
  11. Renuncia
  12. Despido

Conoce la descripción de las prestaciones antes mencionadas visitando la página de La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Algunos de los principales beneficios adicionales que las empresas pueden ofrecer a sus colaboradores son: fondos de ahorro, vales de despensa, seguro de vida y gastos médicos mayores, servicio de comedor, entre otros.

Recuerda que para asegurar el cumplimiento de tus derechos laborales, debes mantenerte informado sobre las leyes de nuestro país y sus actualizaciones.

En AMECH, trabajamos para impulsar la generación de empleo formal y crear un entorno más competitivo dentro de la industria de Recursos Humanos.

Agradecemos el valioso apoyo de: