Las empresas de subcontratación legal seguirán creando fuentes de empleo durante la pandemia de COVID-19

Publicado el Lunes 25 de Mayo 2020
Categoría:Outsorcing

La crisis sanitaria por COVID-19 seguirá afectando el entorno laboral a largo plazo.  A pesar del enorme reto que implica la creación de fuentes de trabajo con seguridad social y prestaciones de ley en estos tiempos, la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) afirma que los esquemas de subcontratación legal serán una de las alternativas más efectivas para generar fuentes de empleo formal y agilizar la colocación de personal en las actividades económicas con mayor demanda en los meses donde aún prevalezca la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los 20 municipios y alcaldías de país que concentran el 34.1% del total personal ocupado a nivel nacional, se consideran zonas de alta transmisión de coronavirus COVID-19.  Adicionalmente, 13 de los 15 destinos turísticos más visitados por los turistas nacionales e internacionales, también están clasificados como municipios de alta transmisión, y los empleos seguirán en riesgo en las industrias de hotelería, viajes, aerolíneas o transporte terrestre de pasajeros. Tan solo en el sector turístico, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ya ha contabilizado más de 63 mil despidos a partir del 13 de marzo.

“Es una realidad y hay que entenderlo así, en abril México perdió más de 555 mil empleos formales por efecto del COVID-19, esa cifra equivale al número de empleos generados en los 20 meses previos a abril de 2020. Aunque parece un panorama desalentador, las empresas deben contemplar esquemas alternos de contratación y los trabajadores buscar otras vacantes en los segmentos donde seguirá habiendo empleo.  Las empresas de subcontratación legal están haciendo un esfuerzo importante para mantener los empleos y continuar promoviendo nuevas plazas. Son tiempos que requieren claridad y transparencia pero sobre todo, buena intención y solidaridad” afirma Pablo Lezama, director general de la AMECH.

Con base en datos recopilados por las 28 empresas de subcontratación legal que integran la AMECH, durante la contingencia sanitaria las contrataciones fijas y temporales se han incrementado en los sectores de comercio electrónico, centros logísticos de distribución de mercancías y posiciones del sector salud para cubrir plazas de médicos y enfermeras.  “Vemos que las dependencias públicas están recurriendo

también a modelos de subcontratación para asegurar los empleos con derechos laborales”, agrega Lezama.

En materia de comercio electrónico, el crecimiento de vacantes es de gran relevancia. Impulsados por la necesidad y las restricciones de confinamiento, surgieron nuevos compradores en-línea para las tiendas de autoservicio, departamentales y los servicios de repartición de comida.  La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) estima, por ejemplo, que el crecimiento de compras de despensa por internet aumentará cerca del 40 por ciento, en comparación con los resultados de 2019.

En los centros de distribución de mercancías, se han abierto nuevas plazas para atender la creciente demanda de productos de higiene o limpieza del hogar.  Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), indican que productos como gel antibacterial, cloro y otros productos para el cuidado del hogar han registrado crecimiento de triple dígito en los primeros meses de pandemia.

“Las vacantes en estos sectores en crecimiento son de un gran valor pues ayudan al funcionamiento básico de la economía, a la atención de la emergencia sanitaria y en el abastecimiento oportuno de alimentos.  Son posiciones clave para mantener la estabilidad socioeconómica del país y la buena noticia es que las empresas de subcontratación legal están cubriendo esas vacantes con acceso a seguridad social y prestaciones de ley, cuidando los aspectos de prevención para evitar riesgos a los trabajadores”, menciona Pablo Lezama.

Si de acuerdo con las autoridades sanitarias, la pandemia de coronavirus seguirá vigente durante el verano, será importante continuar con el sentido de cooperación y flexibilidad de las empresas a fin de impulsar las oportunidades de empleo en los sectores de mayor crecimiento.

Acerca de AMECH 

La Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), surgió en 2002 con el objetivo de propiciar la estandarización de los servicios de tercerización en México, en beneficio de la formalidad laboral, los empleados y las empresas. La asociación agrupa a las 28 principales empresas de servicios de tercerización de personal en México. Es el único miembro en el país asociado a la Confederación Mundial del Empleo (WEC) y colabora con las autoridades para generar acciones que impulsen el desarrollo y la productividad de la industria del capital humano y una mejor economía nacional.

Agradecemos el valioso apoyo de: