Principales beneficios de contratar servicios outsorcing

Publicado el Miércoles 6 de Mayo 2020
Categoría:Outsorcing

Servicios Outsourcing

Gracias a los servicios outsourcing, una compañía puede eficientar procesos y optimizar funciones primordiales. Tan solo en el mundo son cerca de 58 millones de personas colocadas por agencias en empleos privados, según cifras del Reporte Económico 2020, hecho por el World Employment Confederation (WEC).

Como parte del compromiso de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), te contamos cuáles son los beneficios de contratar servicios de tercerización en México para las empresas y sus colaboradores.

Reducción de tiempo y gastos operativos

Cuando los empleadores desconocen algunos procesos para la contratación de personal desde la búsqueda hasta su firma de contrato, puede llevar a un tiempo muy largo que se traduce en importantes gastos operativos.

Esto pasa en mayor proporción en Pymes que no cuentan con un área especializada de recursos humanos. Es aquí donde servicios outsourcing formales establecen una mejor guía para la búsqueda, contratación y retención del talento en estas organizaciones.

Asimismo, cuando las empresas más grandes buscan perfiles especializados se pueden generar altos costos en el proceso, por lo cual contar con el apoyo de la tercerización formal es clave.

Respetan y ayudan a mejorar la seguridad social

A pesar de que en México muchas de las empresas recurren a outsourcing ilegales, es erróneo pensar que los servicios de tercerización formal no ayudan a la mejora de la seguridad social de los mexicanos. Tan solo en 2018 las organizaciones adscritas a la AMECH eran 22 y en conjunto, pagaron 3 mil 47 millones 146 mil pesos en cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo que significó casi el 1% del total de empleos registrados en esta institución. Si en esa oportunidad, todas las compañías de outsourcing hubieran pagado un impuesto promedio por trabajador similar al de los asociados a la AMECH, se estimaría que el IMSS habría recibido $73’865,400,000.

Facilitan mejores prestaciones

Muchos servicios de tercerización también ofrecen ayuda legal y fiscal para laborar en conjunto con las organizaciones y reducir pagos, impuestos e incluso sanciones.  Asimismo, se convierten en un socio confiable a través de la administración del personal al ofrecer prestaciones establecidas de forma obligatoria en la Ley Federal del Trabajo y beneficios extras para el colaborador.

Mayor flexibilidad 

Algunas contrataciones por medio de estos servicios exigen resultados y no tiempo invertido. Esto quiere decir que no hay un horario de trabajo sino un listado de objetivos por cumplir en el contrato. De esta forma, permite tanto al colaborador como a la organización ordenar sus prioridades y seguir con sus proyectos sin afectar a ninguna de las partes.

¿Cómo saber si es legal la tercerización?

Con respecto a la Secretaría del Trabajo (STPS), estimó que hay 5 millones de personas bajo el esquema de outsourcing actualmente en México, pero todavía se estima hay cerca de 6 mil empresas que contratan servicios no formales y ponen en desventajas al empleado.

La AMECH labora en conjunto con la ley al validar que sus asociados cumplan las leyes fiscales y laborales con base a derecho. Todo esto bajo un ambiente seguro para sus trabajadores y clientes mediante evaluaciones de calidad realizadas por el despacho PricewaterhouseCoopers (PWC).

Recuerda que el outsourcing debe estar apegado a la ley, transparencia y en la confianza entre el empleador y sus colaboradores. Te invitamos a consultar la lista detallada de las razones sociales de empresas con sello AMECH.

Agradecemos el valioso apoyo de: